Innovador tratamiento de la lesión medular con aceite de oliva


A las propiedades beneficiosas del aceite de oliva, hay que sumarle una más.

Investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han descubierto que la combinación de una molécula del aceite de oliva con la albúmina de la sangre, produce beneficios para tratar lesiones medulares al reducir la espasticidad (rigidez de los músculos) y el dolor del paciente.

El estudio ha sido desarrollado por parte del grupo de función sensitivo motor del doctor Julián Scott Taylor y el cual también componen el biólogo Gerardo Ávila, la bioquímica Iriana Galán y el fisioterapeuta Julio Gómez.

El aceite usado en las investigaciones proviene de la variedad de las aceitunas conocidas como cornicabra que se encuentra en los montes de Toledo.

Esta línea de investigación parte de los trabajos llevados a cabo por los doctores Medina y Tabernero del instituto de neurociecias de Castilla y León…

Noticias - FLM Radio - Banner

Noticias - FLM Radio - Banner

Ahora haz clic en el enlace “Leer Más” para disfrutar del resto de la entrada y escuchar nuestro programa.

Dicho descubrimiento esta siendo aplicado por el grupo del doctor Scott en modelos de lesión medular en roedores, lo que ha permitido observar que se producen 3 efectos beneficiosos.

El primero de ellos es que la combinación del aceite de oliva con la albúmina produce un efecto neurotrófico porque las neuronas crecen mas a través de la medula dañada por un accidente. El segundo de los efectos es que esta combinación actúa como un antiinflamatorio según se ha demostrado en las medulas de los roedores. Por último se ha demostrado que el acido óleico y la albúmina son un fuerte analgésico.

El doctor Scott ha destacado el efecto prometedor que tiene la interacción de estas día moléculas, aunque ha advertido que aún queda bastante por hacer, ya que restan por realizar algunos experimentos en roedores antes de dar el paso para que se puedan hacer ensayos piloto en humanos.

Los avances realizados han permitido al equipo del doctor Scott, en colaboración con la empresa Lipopharma patentar el uso del aceite y la albúmina en ensayos clínicos.

Todo ello permitirá buscar nuevas vías de financiación para que el proyecto siga hacia delante. Una financiación que está cifrada en un millón de euros y que se ha solicitado tanto a nivel nacional como europeo.

Innovador tratamiento de la lesión medular con aceite de oliva

Nota: Para oír ahora el programa usa los reproductores de audio, pero si deseas guardarlo para oírlo después haz clic sobre el enlace “descárgalo aquí” con el botón secundario del ratón y dale a “Guardar enlace como…” o “Guardar destino como…”

[ MP3 | 4.31MB | 02:21 min ] Descárgalo aquí o escúchalo ahora:

Creative Commons License
FLM Radio Podcast by FLM Radio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.medular.org/.
Anuncios
Categorías: Noticias, Todos los Podcasts | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: